Receta/Tips para hacer Service Design Drinks en tu ciudad

Más de una vez ya nos han pedido consejo para iniciar un drinks en diferentes ciudades del mundo. Para facilitar aun más el intercambio de información, hemos decidido hacer este post que es una mezcla de receta/tips para quien esté interesado.

ANTES

  • Teamwork: busca otras personas para organizarlo porque es más carga de trabajo de lo que piensas, lo más apropiado es que sean de 3 a 4 personas, si es posible de diferentes empresas, es mucho más rico compartir experiencia y conocimiento desde diferentes perspectivas y seguro será más fácil generar una comunidad más diversa.

 

  • Aproximación democrática sobre el tema: Cada vez que vamos a hacer un drinks posteamos un pool en el grupo de facebook preguntando a la gente de que tema les apetece tratar, poniendo opciones que nos interesan a nosotros y temas que se han quedado en el tintero de drinks pasados.
  • Brunch de preparación: Normalmente nos reunimos el fin de semana en algún café  y decidimos fecha, proponemos algunos sitios para ver si nos dejan hacerlo ahí (no hay un sitio fijo) lo más importante del sitio es que haya drinks por supuesto, luego que tenga paredes disponibles para que podamos pegar papel y hacer dinámicas, que quepa la gente apuntada al evento y que esté céntrico para que lleguen. También en esta reunión o en alguna otra decidimos la dinámica y el contenido que vamos a usar para el drinks.
  • Viralidad Digital: Creamos un evento en el grupo de facebook para que la gente se apunte, normalmente tenemos un ratio de éxito de 50%, es decir, la mitad de los apuntados llegan, lo anunciamos por twitter, linkedin y en ocasiones pasadas también lo publicamos en eventbrite.

DURANTE

  • El drinks: llevamos material (flipchart,postits,marcadores, celo, etc.). Alguien del grupo hace una introducción al drinks ya que vemos que hay gente suficiente.
  • Compartir conocimiento, opiniones y experiencias: normalmente hacemos dinámicas en equipos, luego compartimos y ponemos en común.
  • Comunicación en vivo:durante la sesión twiteamos fotos, y en cuanto termina la sesión subimos las fotos directamente al facebook group.

DESPUÉS Y CONTINUAMENTE

  • Compartiendo conocimiento: después del drinks nos reunimos para hacer un post-resumen en el blog para quienes que no hayan podido ir puedan enterarse, y también para generar contenido que se ha enriquecido por las experienicas compartidas y la aportación de nuestros compañeros y amigos.
  • Comunidad Digital: la comunidad digital lleva tiempo, poco a poco se va uniendo gente interesada en el tema. Es clave que haya personas activas compartiendo información relevante y específica al diseño de servicios para que la comunidad se mantenga viva, ya sean con artículos, eventos o trabajos de service design. Hay que hacer un filtro de contenido por qué a veces puede aparecer spam.

 

¡Mucha suerte creando tu comunidad! Cualquier duda no repares en contactarnos.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.